El pasado fin de semana fue la cuarta sesión del Máster de Alimentación + Cocina Ecológica y Terapéutica. En este módulo se trató la cocina y alimentación para la anemia y salud ósea. Para la teória tuvimos la fortuna de contar con la Dra. Olga Cuevas y en la parte de cocina con Montse Vallory y Alf Mota.
Para mi Olga y Montse han sido mis referentes desde que empecé en esto de la alimentación y cocina consciente. Y como siempre fue un enorme placer tenerlas juntas en un mismo fin de semana. Y si no fuera poco… también disfrutamos de Alf; ¿qué puedo decir del coordinador de estudios de la escuela? Que le queremos con locura.
Como el fin de semana fue maravillo nos gustaría comprtir contigo una de las deliciosas recetas de Montse Vallory de desayuno potente y nutritivo para el invierno. Es una receta básica que luego puedes adaptar a tus preferencias y necesidades; dulce o salada. Pero no olvides que no necesitas ponerte un bol hasta arriba lleno de miles de ingredientes; como los que vemos en fotos por las redes.
No olvides nuestra recomendación de siempre ¡Menos es más!
RECETA DE CREMA DE AVENA EN GRANO
Ingredientes
- 1 vaso (250 ml) de avena en grano entero ecor de NaturaSi
- 4-5 vasos de agua
- ½ rama de canela
- 2 cardamomos abiertos
- ralladura de limón o de jengibre
- 2 pizcas de alga Kombu de Portomuiños en polvo
- 1 poco de sal marina fina
Para la cocción base de la avena en grano
- Remojar la avena 10-12h en un bol con abundante agua y un chorrito de vinagre o limón.
- Tirar el agua de remojo y aclarar. Cocer a presión, 45 minutos a fuego suave con el agua, canela y sal.
- Abre la olla, remueve y continua la cocción sin presión, a fuego suave, hasta que el grano se abra y quede cremosa. Conserva refrigerada.
Elaboración de la crema final para desayuno
- Poner en un cazo la cantidad de avena cocida que os comeréis. Añada agua o leche vegetal hasta obtener la consistencia que os guste y cocer 3 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Complementa con manzana laminada y asada, frutos secos y semillas ligeramente tostadas y molidas (como en la foto).
Nota de la chef
La avena es un cereal muy fortalecedor, calorífico y nutritivo. Su riqueza en fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre constantes. Es un cereal rico en minerales (zinc, calcio, hierro, fósforo…). Contiene grasas de buena calidad que ayudan a mantener el colesterol a raya. Los betaglucanos de la avena y la pectina de la manzana son fibras fermentables idóneas para nuestra microbiota intestinal, al tiempo que regulan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, y ayudan a eliminar los metales pesados acumulados en el organismo.
¡Estamos seguros que te va a encantar!
Alf Mota y Marga Roldán